Como en cualquier otra época del año, el escaparate tiene que invitar a tus potenciales clientes, que pasan con prisa frente a tu puerta, a entrar en el establecimiento. Además por el carácter de establecimiento sanitario de la farmacia no debe reflejar sólo lo que se está vendiendo sino un estilo de vida, una filosofía comercial, es decir, debe tener en cuenta el perfil del cliente para que las acciones sean apropiadas a sus gustos y necesidades.
Los pasos que debemos seguir para lograr un buen escaparate navideño son los siguientes:
1. Define un concepto
Lo primero que debemos hacer es definir un concepto. Esto es el vínculo temático entre el diseño, la función y la transmisión del mensaje al espectador.
2. Cuenta una historia
Utiliza la técnica del storytelling. Crea mensajes que lleguen a tu cliente. Convéncele de que ese producto o servicio es para él. Haz que imagine que ya lo tiene, que sienta lo que sería tenerlo. Juega con la imaginación. Si recuerda el escaparate, no lo hará por las características que tiene el producto, sino por las emociones que le ha transmitido la escena. Es necesario definir muy bien los valores que quieres transmitir y ser coherente en todo lo que haces.
3. Elige un producto
No estamos publicitando la Navidad, sino un producto concreto que queremos destacar y éste debe ser el protagonista. Debemos tener cuidado con no caer en el exceso de ornamento navideño que reste importancia al verdadero mensaje comercial. Además como el mensaje navideño cada año se lanza antes, hemos de pensar en un bloque principal sobre el que podremos hacer algunas variaciones para presentar varios productos o tipos de productos a lo largo del tiempo.
4. Llama la atención
En Navidad es muy fácil caer en los típicos adornos (árbol de navidad, cajas de regalo, bolas, nieve, renos…) pero debemos poner nuestra imaginación a funcionar y ser originales. Podemos tomar ideas de otros sectores e idear una escena que añada valor al producto que se está promocionando. 5. Cuida la iluminación
La iluminación del escaparate suele ser un punto olvidado en los diseños de farmacias. Lo ideal sería contar con un sistema de railes electrificados con luminarias ajustables, ya que ofrece gran flexibilidad. La luz hace que saquemos la farmacia a la calle, creando un reclamo que hace a nuestros potenciales clientes pararse a contemplar la escena del escaparate.
En este enlace a Pinterest podréis encontrar un tablero lleno de inspiración y nuevas ideas para crear vuestro propio escaparate de Navidad poco convencional.
¡Felices y bien planificadas fiestas!
Publicado originalmente en Diactual